Historia Del Torno
Tornos Hasta 1750
Ante la necesidad de cilindrar y dar forma a diversos utensilios,
instrumentos y piezas ornamentales de madera y hueso, el
hombre inventó y desarrolló el proceso de torneado.
El torno es una de las primeras y más importante de las máquinas,
remontándose su uso quizá al año 1000 y con certeza al 850 antes
· La imagen más antigua que se conserva de los primitivos tornos, es un relieve hallado en la tumba de Petosiris. Se puede observar que el tornero apoyaba la herramienta en un soporte, mientras otro operario hacía girar la pieza a tornear, tirando alternativamente de los dos cabos de una cuerda arrollada a uno de los vástagos.
Se producía un giro de vaivén, realizándose el corte de forma intermitente, solamente cuando giraba en dirección del filo de la herramienta.
· El sistema descrito y el accionamiento por arco de violín fueron los procedimientos únicos y habituales para conseguir el movimiento de giro durante siglos, hasta que apareció el sistema de pedal y pértiga.
El llamado arco de violín, consiste en arrollar una cuerda al eje porta herramienta, atada por sus extremos a un arco de madera, que con el impulso de la mano del hombre, hace girar la pieza en movimiento de vaivén.
· Hacia 1250 nació el torno de pedal y pértiga flexible, que representó
un gran avance sobre el accionado por arquillo, puesto que permitía
un gran avance sobre el accionado por arquillo, puesto que permitía
dejar las manos del operario libres para manejar la herramienta.
El procedimiento consistía en una vara elástica, situada encima de un
torno de estructura de madera, en el que se colocaba la pieza a tornear
entre puntos. Una cuerda arrollada con tres o cuatro vueltas a la pieza
a tornear, se ataba por uno de sus extremos a dicha vara elástica, y por
el otro extremo a un pedal de madera, colocado a ras de suelo.
Al pisar el tornero el pedal, la pieza arrollada por la cuerda giraba hacia
el corte de la herramienta y al aflojar el pie, la vara elástica, actuando
como un resorte, la hacía volver a su posición originaria.
Este torno, hasta hace unos veinte años, era todavía usado por los
artesanos de Santa Cruz de Campezo. Los alemanes conservan varios
grabados de hacia 1395, en los que se representa este tipo de torno
llamado por ellos "Wippendrehbank".
· A comienzos del siglo XV, se introdujo un sistema de transmisión
por correa, que permitía usar el torno en rotación continua.
La fuerza impulsora era suministrada, accionando a mano mediante manivela, una rueda de gran diámetro llamada "la gran rueda", enlazada mediante una correa cruzada con el vástago porta pieza. Requería un gran esfuerzo humano, por lo que no se extendió su uso.
Atlántico el boceto de varios tornos que no pudieron ser construidos entonces por falta de medios, pero que sirvieron de orientación para futuros desarrollos.
Se trata de un torno de roscar de movimiento alternativo, otro de
movimiento contínuo a pedal y manivela, y un tercero para roscado con husillo patrón y ruedas intercambiables.
· Hacia 1480, el pedal fue combinado con un vástago y una biela.
Con la aplicación de este mecanismo nació el torno de accionamiento
contínuo, lo que implicaba el uso de biela-manivela, que debía ser
combinada con un volante de inercia para superar los puntos muertos.
Se inició el mecanizado de metales no férreos, como latón, cobre y bronce y con la introducción de algunas mejoras, este torno se siguió utilizando durante varios siglos. En la primitiva estructura de madera se introdujeron elementos de fundición, tales como la rueda, los soportes del eje principal, contrapunto, apoyo de herramientas y hacia el año 1586 el mandril.
Tornos A Partir De 1750
La fuerte demanda de maquinaria accionada a vapor, abre el camino para la construcción de tornos de mayor tamaño y potencia.
· En Francia se conoce el torno de Vaucason de 1760 y el de Senot de 1795. El torno de Vaucason, lleva un carro porta herramientas, desplazable sobre guías metálicas en uve. El de Senot, basado en el torno de roscar de Leonardo da Vinci, lleva un husillo patrón y ruedas intercambiables.
Poco después, el americano John Wilkinson y el inglés Henry Maudslay construyen por separado un torno parecido al de Senot. El torno de Maudslay, construido hacia 1797, marca el inicio de una nueva era en la construcción de máquinas herramienta. Incorporó un husillo roscado para el accionamiento de los avances y un carro porta herramientas perfeccionado.
· En 1800, Maudslay fabrica un nuevo modelo de torno con guías
planas. También se atribuye a Maudslay un torno construido en
1810 para el torneado de piezas de gran diámetro.
En el Museo de Múnich se conserva un torno inglés, fabricado
hacia 1810; enviado años más tarde a Alemania por encargo del
rey Federico de Prusia.
James Fox construye hacia 1816, un torno con desplazamiento de carro mediante cremallera accionado por un mecanismo de corona sinfín.
· En 1817, Richard Roberts construye un torno con dos guías, una plana y otra prismática, polea de cuatro escalones y desplazamiento longitudinal automático del carro porta herramientas sobre bancada.
En 1830 se construye un torno frontal que se conserva en el Museo de Munich.
En 1833, Joseph Whitworth, se instaló por su cuenta en Manchester. Sus diseños y realizaciones influyeron de manera fundamental en otros fabricantes de la época.
En 1839 patentó un torno paralelo para cilindrar y roscar con bancada de guías planas y carro transversal automático, que tuvo una gran aceptación. Dos tornos que llevan incorporados elementos de sus patentes se conservan en la actualidad. Uno de ellos construido en 1843, en el "Science Museum" de Londres. El otro construido en 1850, en el "Birmingham Museum".
En Europa y USA se construyeron tornos con mejores prestaciones, pero manteniendo la estructura y componentes del torno de Whitworth.El desarrollo del ferrocarril crea la necesidad de fabricación masiva de ruedas para locomotora y vagones.
· En 1847, Decoster registra una patente que es la base para
futuros desarrollos. Se desarrollan tornos pesados y tornos frontales.
· En 1858 la empresa americana "George S. Lincoln" de Hartford construye un torno para piezas de 2200mm. de diámetro.
Fue J.G. Bodmer quien en 1839 tuvo la idea de construir tornos verticales. A finales del siglo XIX, este tipo de tornos eran fabricados en distintos tamaños y pesos.
El diseño y patente en 1890 de la caja de Norton, incorporada a los tornos paralelos dio solución al cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar.
El año 1894, la empresa "Hendey Machine Co.", inició la fabricación de tornos con este tipo de caja.
A partir de 1910, se construyen los primeros tornos del Estado español por Ramón Illarramendi de Renteria, y más tarde por Cruz Ochoa de Eibar y Cándido Echeandia.
Tornos Revolver y Automáticos
Ante la necesidad de realizar diferentes operaciones en un mismo
amarre de pieza, se desarrolló la torreta revólver; que en principio
fue aplicada a tornos convencionales.
En el año 1858, el americano H.D. Stone de la empresa "Jones Lamson Company" diseño el primer torno de torreta revólver; aunque se atribuye a la compañia "Robbins & Lawrence" la incorporación al torno convencional de una torreta hacia 1854.
A Stephen Fich, también en una época anterior se le atribuye un
torno de torreta revólver, con eje horizontal en línea con el eje del
cabezal.
Los ingleses comenzaron a rezagarse en relación con los americanos, puesto que en esta época todavía no habían construido ningún torno revólver, si bien "Smmith & Coventry", realizaba una adaptación de torreta, a los tornos convencionales.
En 1860, se desarrolla el diseño y construcción de tornos revólver.
Las empresas "Brown & Sharpe" y "Pratt & Whitney" comenzaron
a fabricar con normalidad este tipo de máquinas. El primer modelo
fabricado por "Brown & Sharpe" en 1867, tuvo una gran aceptación
en todo el mundo, siendo imitado en 1873 por la empresa alemana
"Loewe" de Berlín.
La necesidad de fabricar piezas de tornillería y pequeño piecerío en grandes series, fue la razón que motivó el desarrollo del torno automático, hacia el año 1870.
La empresa "Hartford Machine Screw Co." comenzó la construcción de este tipo de tornos, bajo el diseño de Cristopher Miner Spencer.
En 1872, el alemán Jacob Schwizer construye en Suiza su primer
torno automático.
Los tornos automáticos para grandes series y los revolver para cortas se complementan y se siguen desarrollando paralelamente.
Hasta finales del siglo XIX, se construyen distintos modelos de tornos revólver con torretas dispuestas en horizontal y vertical, destacando los modelos construidos por Stephen Fich, "Warner & Swasey" y el torno semiautomático de la firma alemana "Pittler", de 1892, equipado con dispositivo para roscar exteriores e interiores que se hizo muy popular y fue ampliamente utilizado.
A finales del siglo XIX, se produce un fuerte desarrollo de los tornos automáticos:
En 1893, fue presentado un torno automático con torreta de eje vertical, diseñado por Spencer y fabricado por "Pratt & Whiney".
En 1898, apareció en USA, un nuevo torno automático mono
husillo, fabricado por "Brown & Sharpe", con torreta revólver
de eje horizontal, que fue el origen de toda una familia de máquinas
cuya influencia ha llegado a nuestros días.
El mismo año, la sociedad "Pratt & Whiney" construye un torno parecido al fabricado en 1893, equipado con cargador automático de piezas; siendo por lo tanto el primer alimentador acoplado a este tipo de máquinas.
La empresa americana "The National Acme Co" fabrica en 1898, el primer torno multihusillo de cuatro ejes. Más tarde aparecieron tornos multihusillos de torreta central, los tornos de levas independientes y curso regable de las herramientas.
En 1899, "Brown & Sharpe"construye un nuevo modelo de torno automático, cuyo original ha sido donado a "Erreminta makina museoa".
Jacques de Vaucanson: Inventor Del Torno
Bibliografia:
Tomado De:
- http://www.museo-maquina-herramienta.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Torno
1 comentario:
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